domingo, 11 de noviembre de 2012

Preescolar "La Playa" Tercer Corte


Las siguientes fotografias muestran el proceso de diseño del preescolar hasta el día de hoy.
Despues de la última correción la obeservación fue que el diseño era muy estricto y que debía buscar la forma de hacer que fluyera puesto que la organizacion de las áreas estaba bien. Mi solución fue crear un diseño curvo como el que se muestra en la imágen. La solución a un diseño estricto y si libertad no está en darle una forma curva, la libertad y movimiento se puede obtener con cuadrados, triángulos, etc. El punto está en buscar que todas las formas se relacionen entre sí y fluyan, formando un conjunto.


Atendiendo las correcciones, decidí seguir con el diseño de mi proyecto rectangular, esta vez cambiando el acceso hacia la carrera 14, diviediendo los espacios públicos y semipúblicos por el espacio privado creando filtros que separen de una forma sutil cada área. En la parte posterior quize hacer un espacio semipúblico que estuviera interado con las actividades que pueden ofrecerse dentro dde las instalaciones del preescolar, taller de danza, teatro, musica, pintura, conferencias, etc. incluyendo una media torta como un punto de encuentro. Así dejé la parte de las aulas de clase en el medio abriendo paso a la comunidad y a la zona privada.

 
Como observaciones el profesor me sugirió que la forma de los salones fuera mucho mas holgada y con mas moviemiento.
Siguiendo los ejes establecidos por el mismo terreno, y así poder continuar con la ortogonalidad manejada en el resto del diseño.




ANTEPROYECTO  07 Noviembre 2012.

Localización y urbanismo:
En esta plancha podemos ver como hay una solución urbanistica mas clara, ampliando la calle 20a y realizando una doble calzada en la carrera 14, cortando el trafico del cruze con una isleta en la esquina superior del terreno con sus respectivos semáforos y cebras, creando un separados que abre paso justo enfrente de la entrada del preescolar. Como correción quedo establecer donde quedarán las bahías para el transpote público con sus respectivas paradas, cambiar la ubicacion de la abertura del separador y las cebras.
En la parte de los espacios creados para la comunidad, el diseño del parque no encaja con el del preescolar ya que he venido trabajando con figuras rectas y las curvas no van con el diseño. Así que se debe encontrar la manera de buscar una diseño que valla con el del preescolar.
En el paisajismo falta mostrar los cerramientos correspondientes a las diferentes zonas y la arborizacion que utilizaré. Así como el diseño de los parques internos y el de la comunidad.
En la parte correspondiente a la seguridad hace falta crear un punto en la entrada par los estudiantes.


PLANTAS, CORTES Y FACHADAS:
Con respecto a funcionamiento de las plantas no hubo ninguna corrección pero si se hace necesario mostrar no solamente los volúmenes si no las circulaciones y alrededores y asi tener una visión mas amplia al momento de relacionar cada espacio.
En la parte de volumetría y fachadas sigo presentando el mismo problemas, no he logrado conseguir que mis fachadas se tornen interesantes y llamativas, no resaltan del plano ni con la naturaleza. Como consejo el profesor me indicó que podía experimentar con sobre fachadas y calados y además jugar y ser un poco mas libre con las alturas.

En esta imagen podemos el el corte de como se vería la sobre fachada de calados sobre la ventanería.


En la planta de servicios solo se me corrigió la entrada al cuarto eléctrico puesto que esta debe ser amplia e incluso doble.
También podemos ver como el profesor me indicaba que las alturas que se emplean van con el criterio personal mas no con parámetros.


En esta imagen podemos ver como el profesor me indicaba que mis ventanales pueden ser completamente horizontales detrás de mi sobre fachada.



Aquí podemos ver el juego de las alturas en la fachada, la idea es crea un dinamismo dándole las alturas de acuerdo a la importancia y dimensiones que cada una de las áreas posea.


En la planta de las aulas se me aconsejó que debía crear un espacio para la profesora no importa que tan involucrada dentro de las actividades del niño esta esté, necesita un espacio para hacer correcciones  dejar sus cosas, etc. También se me corrigieron las circulaciones puesto que los pasillos mínimos deben tener como ancho 1.80m. También decidir el uso de las alfombras si serán para que los niños jueguen o se limpien los zapatos al entrar.

En la parte de los talleres se me aconsejó estudiar una parte de la acústica que debe manejarse en estos espacios y también que podría ser una buena idea unir el auditorio con el aula múltiple formando un espacio mas amplio y con mucho mejor funcionamiento, así como buscar la forma de implementar una gradería que se adapte a cada actividad.




MAQUETA VOLUMETRICA:




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