lunes, 3 de septiembre de 2012

Proyecto I: Guardería.

Como primer ejercicio en la clase de Taller de ArquitecturaI: Métodos y Tipos, tuvimos como compromiso la realización de un proyecto en Tubará - Atlántico que constaba de una guardería para niños entre 0 y 3 años. 
 
 
 
- Esquema de Zonificación: la guarderia consta de 1 sala cuna, 2 aulas para niños de 1 a 2 años; estas pueden unirse al igual que las 2 aulas para niños de 2 a 3 años. Consta de una cocina, comedor, oficina, recepción, enfermería-psicología, baños, almacenamiento y un salón multifuncional.
Aparte del personal, el preescolar esta diseñado para 74 niños entre 0 y 3 años de edad.


 





Necesidades


Diseño numero 1: Muy rígido, no existía una conexión entre los salones ni las formas de éstos y el área administrativa de la guardería. Además la ubicacion del proyecto deberia ser invertida ya que beneficia el aislamiento acustico y la ventilación relacionada con las calles y la dirección de los vientos.











La corrección del primer diseño concluidan en que la forma deberia fluir desde un punto y no necesariamente deberia ser todo curvo tambien podian incluirse formas rectas como los cuadrados y rectangulos. Algunas anotaciones sobre la distribucion de los espacios y la ubicacion de algunos de ellos.


 

Este es el tipo de conexión que debe existir entre cada uno de los espacios en especial los salones que se encuentras separados de las demas areas del proyecto. Estas conexiones permiten un facil acceso y proteccion de las lluvias y vientos
Luego de invertir los espacios para poder así aprovechar su ubicación comienzan a cambiar algunas áreas de acuerdo con la fluidez del diseño centralizado.
Indicación de la cubierta
Fachada con cubierta plana y correcion cubierta inclinada.










 

 
 
 


Planta, durante la correción del diseño se notaron puntos como la expresion de la reja a la entrada de la guardería, y el cerramiento en los demás espacios. Tambien pasé por alto expresar sillas y algunas mesas, como de la cubierta y las pergólas que iban en el área destinada al almuerzo con las debidas estructuras de sostenimiento. El las áreas verdes faltó realizar un diseño para que pudiera ser utilizado por los niños y no fuera solo un lote lleno de árboles. Las puertas en los salones tambien deberian estar centradas. Al mismo tiempo la entrada a la recepción deberia estar ubicada del lado derecho permitiendo una circulación directa, por otro lado en la dirección no existe un mueble auxiliar para el almacenamiento de material.


Corte Transversal: En el corte podemos ver las alturas que de acuerdo al diseño estan desproporcionales en el tamñano ya que no es posible crear un espacio con dichas medidas.


Corte Longitudinal

Fachada Lateral

Fachada Frontal



MAQUETA:


















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