miércoles, 28 de noviembre de 2012

Entrega Final

Para ver la presentación completa haz click en el siguiente enlace: Entrega Final


 
 
 

 PLANCHAS:




1. Áreas.

- Áreas públicas, semipúblicas y privadas:

El primer reto a enfretarnos en este proyecto debió ser la división de las áreas públicas, privadas y semipúblicas ya que estas requerían ciertos controles y además su ubicación no podía carecer de algún siginificado ya que son hechas para la comunidad. Decidí dividir el área pública de la semipública incorporando el área privada en el medio. De esta manera se controlaba de una anera eficiente los accesos de personal, comunidad y estudiantes. La ubicación de cada zona se debío a no uerer darle la espalda a la comunidad en ningún sentido, por eso se encuentran accesos del lado de la calle y carrera. También de una manera simbólica se utilizó la esquina del terreno para hacer el parque de la comunidad, expresando así la importacia que esta tiene para el desarrollo del proyecto.Y el área seipública en el otro extremo del terreno expresanto tambien como la comunidad puede tener varios espacios en el mismo proyecto.
El segundo reto sería diseñar una solución urbanistica ya que la construcción del proyecto representaría un aumento en el trafico del sector lo que desencadenaría multiples embotellamientos en el cruce de la carrera, para esto se decidió ampliar ambas calles adaptando así la calle 14 a una doble calzada y la carrera 20A a 6m. Estableciendo separadores, cebras, semáforos, pares y por ultimo una isleta que disminuiría los cruces en la esquina de estas dos calles.

-Zonificación:

Como base para mi diseño utilizé los ejes verticales y un eje horizontal, empleando un diseño ortogonal que podría parecer un rigído para un proyecto como este pero al utilizar jardines, parques, agua, pasillos y demás áreas logré crear un diseño dinámico y dejar atrás un poco lo aburrido de las línes rectas. Otro de los factores que determinaron el diseño fue el sol y el viento, teniendolos en cuenta ubiqué las aulas de una manera dinámica buscando que cada espacio contara con las mismas ventajas a la hora del asoleamiento, vistas y vientos, complementandose así mismos. Al mismo tiempo decidí ubicar los salones en el medio del terreno expresando así la importancia de los niños como el centro del proyecto. Según los estudios realizados de las filosofias y métodos de estudio empleados en niños pequeños, elegí el método Agazzi y en este el niño es el centro de todo, un germen vital. Así mismo la forma que este volúmen posee permite filtrar el paso del personal de la comunidad y abrirse hacia el área de la administración. manteniendo conectadas y vigiladas los tres sectores. 
2. División para la realización de las plantas.
 En la plancha de zonificación podemos ver que el acceso principal se encuentra hacia la calle 14, a pesar de el tráfico y demás factores que podrían interpretarse como una molestía me pareció que estando de frente a la vía principal de corregimiento es una forma de expresar que le damos la cara al corregimiento y al mismo tiempo invitando a la comunidad a participar en su espacio.




3. Zonificación

 - Administración y servicios:

En esta planta podemos encontras el parqueadero principal con capacidad para 8 vehículos y un sector para discapacitados. También encontramos los locales destinados para el área de administración empezando por la recepcion principal que permite el acceso a visitantes hacia las oficinas y la portería que permite el acceso a los estudiantes y vehiculos al parqueadero de descargas. Siguiendo con las oficinas de coordinación, psicología y disciplina. Luego la sala de profesores y su área de descanso en frente de la enfermería y el área de los practicantes, que se encuentra al lado de la secretaría. En el frente están los baños para damas, caballeros y discapacitados finalizando con la dirección que cuenta con una sala para reuniones y un baño.
 En el lado de los servicios encontramos las áreas de la cocina, taller de mantenimiento, almacenamiento de sillas y mesas, depósito de aseo, depósito de residuos, cuarto eléctrico y el depósito de jardinería, incluendo una salida posterior para los residuos.
Además la huerta con varios tipos de árboles frutales y demás plantas para que los niños puedan aprender de la naturaleza.
 
4. Administración y servicios



 - Aulas:

En esta plancha encontramos las 9 aulas de clase adaptadas para 24 estudiantes, la granja con corrales para gallinas, un cobertizo para patos, gansos, un lago para tortugas y una conejera. Además encontramos dos plazas que pueden ser utilizados por los maestros para realizar clases en el exterior y almorzar al aire libre ya sea en los palomares o de frente al parque. El parque húmedo se encuentra en el centro como atractivo principal.
 

 - Talleres y comunidad:

 En esta plancha se encuentra la recepción no.2, un parqueadero para visitantes, los talleres de música y danza la biblioteca que incluye una terraza y un aula múltiple donde se puede realizar diferentes tipos de actividades.


Fachadas y cortes.
Diseñé unas fachadas ventiladas en aluminio con pequenas perforaciones circulares que permiten que la luz solar penetre pero de una manera mas sutil. Ademas estan instalados en rieles de manera que puedan ser desplazados para una mayor cobertura, a parte la distancia utilizada entre la sibre fachada es de .90m lo que permite que pueda tener un mejor mantenimiento.


Cubierta


Perspectiva isométrica.


Parque húmedo.



MAQUETA


 
 
 



 

domingo, 11 de noviembre de 2012

"Hans Christian Andersen's Little Mermaid" by John Neumeier.


“Simples, únicas y poderosas ideas de amor, un amor que es tan fuerte
que puede superar límites y  transportarte a nuevos mundos”
John Neumeier





Mira el video completo: http://video.pbs.org/video/2177584773

Preescolar "La Playa" Tercer Corte


Las siguientes fotografias muestran el proceso de diseño del preescolar hasta el día de hoy.
Despues de la última correción la obeservación fue que el diseño era muy estricto y que debía buscar la forma de hacer que fluyera puesto que la organizacion de las áreas estaba bien. Mi solución fue crear un diseño curvo como el que se muestra en la imágen. La solución a un diseño estricto y si libertad no está en darle una forma curva, la libertad y movimiento se puede obtener con cuadrados, triángulos, etc. El punto está en buscar que todas las formas se relacionen entre sí y fluyan, formando un conjunto.


Atendiendo las correcciones, decidí seguir con el diseño de mi proyecto rectangular, esta vez cambiando el acceso hacia la carrera 14, diviediendo los espacios públicos y semipúblicos por el espacio privado creando filtros que separen de una forma sutil cada área. En la parte posterior quize hacer un espacio semipúblico que estuviera interado con las actividades que pueden ofrecerse dentro dde las instalaciones del preescolar, taller de danza, teatro, musica, pintura, conferencias, etc. incluyendo una media torta como un punto de encuentro. Así dejé la parte de las aulas de clase en el medio abriendo paso a la comunidad y a la zona privada.

 
Como observaciones el profesor me sugirió que la forma de los salones fuera mucho mas holgada y con mas moviemiento.
Siguiendo los ejes establecidos por el mismo terreno, y así poder continuar con la ortogonalidad manejada en el resto del diseño.




ANTEPROYECTO  07 Noviembre 2012.

Localización y urbanismo:
En esta plancha podemos ver como hay una solución urbanistica mas clara, ampliando la calle 20a y realizando una doble calzada en la carrera 14, cortando el trafico del cruze con una isleta en la esquina superior del terreno con sus respectivos semáforos y cebras, creando un separados que abre paso justo enfrente de la entrada del preescolar. Como correción quedo establecer donde quedarán las bahías para el transpote público con sus respectivas paradas, cambiar la ubicacion de la abertura del separador y las cebras.
En la parte de los espacios creados para la comunidad, el diseño del parque no encaja con el del preescolar ya que he venido trabajando con figuras rectas y las curvas no van con el diseño. Así que se debe encontrar la manera de buscar una diseño que valla con el del preescolar.
En el paisajismo falta mostrar los cerramientos correspondientes a las diferentes zonas y la arborizacion que utilizaré. Así como el diseño de los parques internos y el de la comunidad.
En la parte correspondiente a la seguridad hace falta crear un punto en la entrada par los estudiantes.


PLANTAS, CORTES Y FACHADAS:
Con respecto a funcionamiento de las plantas no hubo ninguna corrección pero si se hace necesario mostrar no solamente los volúmenes si no las circulaciones y alrededores y asi tener una visión mas amplia al momento de relacionar cada espacio.
En la parte de volumetría y fachadas sigo presentando el mismo problemas, no he logrado conseguir que mis fachadas se tornen interesantes y llamativas, no resaltan del plano ni con la naturaleza. Como consejo el profesor me indicó que podía experimentar con sobre fachadas y calados y además jugar y ser un poco mas libre con las alturas.

En esta imagen podemos el el corte de como se vería la sobre fachada de calados sobre la ventanería.


En la planta de servicios solo se me corrigió la entrada al cuarto eléctrico puesto que esta debe ser amplia e incluso doble.
También podemos ver como el profesor me indicaba que las alturas que se emplean van con el criterio personal mas no con parámetros.


En esta imagen podemos ver como el profesor me indicaba que mis ventanales pueden ser completamente horizontales detrás de mi sobre fachada.



Aquí podemos ver el juego de las alturas en la fachada, la idea es crea un dinamismo dándole las alturas de acuerdo a la importancia y dimensiones que cada una de las áreas posea.


En la planta de las aulas se me aconsejó que debía crear un espacio para la profesora no importa que tan involucrada dentro de las actividades del niño esta esté, necesita un espacio para hacer correcciones  dejar sus cosas, etc. También se me corrigieron las circulaciones puesto que los pasillos mínimos deben tener como ancho 1.80m. También decidir el uso de las alfombras si serán para que los niños jueguen o se limpien los zapatos al entrar.

En la parte de los talleres se me aconsejó estudiar una parte de la acústica que debe manejarse en estos espacios y también que podría ser una buena idea unir el auditorio con el aula múltiple formando un espacio mas amplio y con mucho mejor funcionamiento, así como buscar la forma de implementar una gradería que se adapte a cada actividad.




MAQUETA VOLUMETRICA: