domingo, 27 de mayo de 2012

25 - 05 - 12: ENTREGA FINAL

En este día se realizó la entrega final que estaba constituida por la realización del proyecto "Vivienda Unifamiliar Barrio Villa Santos" De acuerdo con esto debíamos cumplir con una serie de requisitos para la entrega final que constaría de:


1. Memoria Explicativa del proyecto
2.(2) Plantas
3.(2) Cortes: Transversal y longitudinal
4.(2) Fachadas
5. Cubierta
En formato 1/2 pliego

Además con ello una maqueta a escala 1:50 y una presentación Digital del proyecto.

Aquí las fotos de mi entrega y de mi presentación
Primera Planta

Segunda Planta

Corte Longitudinal

Corte Transversal

Fachada Calle 101c

Fachada Carrera 50

Cubierta




Durante la entrega se me hicieron varias correcciones sobre las alturas de los muebles que brindaría mayor armonía en el interior, tambien la ubicación de la parte central de mi diseño prodría estar mejor equilibrada si hubiese manejado mejor el angulo de inclinación del área mencionada lo que por consiguiente hubiese brindado un espacio mas armonioso en el segundo piso aprovechando la vista del jardin y así no gereraría un jardín dividido.

Aquí algunas fotos de mi maqueta




Durante la correción de maqueta se destacó que podría haber tenido una mayor calidad, un aspecto que cabe resaltar esque esta calidad se ve reflejada en la buena elección de materiales a la hora de la elaboración de la mísma, al decidir comprar un cartón mas grueso como lo es el cartón piedra me tomé mucho mas tiempo cortandolo y no puliendo los demas aspectos de la maqueta.

Aquí les muestro mi Memoria Descriptiva


En la memoria debíamos destacar aspectos como la planta de locaclización, esquemas de zonificación, composición arquitectónica, sistema estructural, materiales en la fachada y agregar una perspectiva de nuestro proyecto.

A continuación adjuntaré las siapositivas empleadas durante la exposición de mi proyecto






Durante la presentación del proyecto debíamos sustentar aspectos de la zonificación, mostrar la idea inspiradora de nuestro diseño, materiales de nuestro proyecto tanto como los sistemas estructurales.

Con esto finalizamos nuestro segundo semestre.

Clase 11 - 05 - 12.

Como compromiso para esta clase debíamos llevar el primer corte transversal de nuestro diseño, este debido a las especificaciones dadas por el profesor la clase anterior mi proyecto sería un diseño completamente tectónico por lo tanto debía estar representado muy cuidadosamente en el corte de las placas de cubierta.

Aquí algunas fotos del corte transversal terminado:



En este corte podemos apreciar las placas conformadas por una capa de madera seguida de vigas de madera y por ultimo el acabado en concreto.

Clase 08 - 05 - 12.

Como compromiso para esta clase debíamos presentar las posibles fachadas para nuestro proyecto teniendo en cuenta el análisis de materiales y sistemas estructurales estudiados con anterioridad.
En estas debiamos mostrar los tipos de materiales y nombres y posibles técnicas para implementar en ellas.

Aquí algunas fotos de mi primer diseño de fachada:



Luego de mostrarle los diseños de las fachadas al profesor procedimos a hacer un ejemplo de corte para mostrar como estarían conformadas las placas de las cubiertas
Aquí unas fotos del ejemplo


Como se puede ver estas placas conforman un sistema totalmente tectónico, en el cual podemos ver que las mismas están constituidas por varias capas de diversos materiales.
 

Clase 24 - 04 - 12.

Durante esta clase debíamos llevar materiales utilizados en al construcción entre amorfos y conformados, todo esto con el propósito que aprendieramos y sintieramos los materiales usados en el medio. Con estos materiales debíamos realizar un collage de una forma creativa ubicando cada cosa en una tabla.
Aquí algunas fotos del collage de mi grupo





Luego de realizar el collage nuestro profesor se tomo el tiempo para explicarnos las cualidades de la mayoria de los materiales presentes en este y nos dio ejemplos de su implementación en diferentes aspectos de la construcción que podrían ser utiles para utilizar en el diseño de nuestros proyectos.

Clase 20 - 04 - 12.

Como compromiso para esta clase debiamos investigar 4 casas y hacer un análisis teniendo encuenta las lecturas es decir, análizar los aspectos relacionados con los sistemas estereotómicos, tectónicos y materiales.

Aquí las diapositivas de mi exposición












Ademas de esto debíamos realizar bocetos de las demas exposiciones realizadas por los demas compañeros
Aquí algunas fotos





Clase 17 - 04 - 12.

Como compromiso para la clase del dia 17 debíamos leer unas lecturas enviadas por nuestro profesor acerca de la construcción. Las copias eran extractos de los siguientes libros:
• Intenciones en arquitectura / Christian Norberg-Schulz
• Cómo funciona un edificio : principios elementales / Edward Allen
• La construcción de la arquitectura / Ignacio Paricio
• De la Cueva a la Cabaña. Sobre lo Estereotómico y lo Tectónico en Arquitectura / Alberto Campo Baeza.

Durante la clase el profesor hizo una conferencia acerca da las lecturas en donde nos aclaro varios aspectos y nos mostró diferentes ejemplos de cada tema.

Aquí algunas fotos de los bocetos realizados durante la conferencia que mostran algunos ejemplos:



Esteretómicos
Tectónicos
Mixto
Las lecturas y la conferencia se hizo con el propósitos de analizar de una manera mas profunda los metodos de construcción de nuestro proyecto.